¿Cómo influye la iluminación en nuestro estado de ánimo?

Como influye la iluminación en nuestro estado de ánimo

La iluminación podría estar estrechamente relacionada con nuestro estado de ánimo. Existen estudios que afirman que la iluminación afecta a nuestra conducta y a nuestras emociones. ¿Alguna vez has pensado que la causa de tu estado de ánimo esté relacionada con la luz? Os contamos como influye la iluminación en nuestro bienestar y que tipo de luz nos beneficia.

La iluminación afecta en nuestra conducta, pudiendo mejorar nuestro estado de ánimo con una iluminación adecuada, o por el contrario inducir a un estado de ánimo depresivo. La luz influye en todas las personas y puede mejorar nuestra salud.

Iluminación estado de ánimo en Invierno.

Sabemos que en Invierno aumentan los caso de depresión, debido a los días oscuros. Invernamos y no nos apetece salir. Es el llamado (TAE) Trastorno Afectivo Estacional, carecer de luz puede llevar a este tipo de trastorno a reducir significativamente nuestra energía, siendo más pesimistas de lo normal y sintiéndonos de mal humor. Este tipo de trastorno conlleva síntoma tales como tener poca energía, sentirse deprimido gran parte del día, sentirse perezoso o inquieto, no poder dormir con facilidad, etc.. Este trastorno (TAE) puede llevar a síntomas mayores y no se deben pasar desapercibido. En la época de Invierno solemos pasar más tiempo en nuestra viviendas, por lo que tener una buena iluminación interior ayudará muchísimo a aminorar estos síntomas.

Iluminación Estado de ánimo en Invierno | Materielec

¿Como afectan los colores en nuestro estado de ánimo?

El color azul imita al azul del cielo, y este color, está demostrado que influye positivamente en nuestro nuestro estado de alerta y en nuestro rendimiento del cerebro. El color azul hace que resulte beneficioso para nuestro estado de ánimo. Los colores alegres e intensos provocan un levantamiento de ánimo, en cambio abusar de colores como el blanco, negro o gris pueden afectar de forma negativa en nuestro bienestar. Hay que encontrar el equilibrio para utilizar los colores en nuestra vivienda. Un equilibrio entre la iluminación de nuestra vivienda y la decoración.

Estado de ánimo en Verano.

En la época de Verano hay más horas de luz natural y esta luz nos invita a salir más de casa, a disfrutar. Las personas meteorosensibles son más simpáticas y alegres en verano. Por el contrario, en el verano llega el exceso de calor y este hace que nos sintamos de mal humor e incluso sintamos hostilidad por las personas que nos rodean. Existen evidencias que el aumento de claridad contribuye a la activación.

Estado de ánimo en Verano | Materielec

Entonces… ¿Como iluminar nuestras vivienda?

Como ya hemos mencionado en Invierno nos sentimos con peor estado de ánimo que en Verano. No podemos hacer nada con la luz del exterior de nuestra vivienda, pero con la interior si. Hay que tener muy en cuenta la iluminación interior para poder gozar de buena salud, por lo que no debemos dejar de apreciar la luz del interior de nuestras viviendas. Está demostrado que ambos tipos de luz afectan a nuestro bienestar. La iluminación natural es muy importante, por lo que lo primero es disponer de buenas y amplias ventanas que nos permitan una iluminación natural el máximo tiempo posible.

Iluminación natural | Materielec

Consejos para la iluminación artificial de nuestras viviendas.

Respecto a la luz artificial os damos algunos consejos:

  • Si necesitas una estancia en la que estar concentrado, la luz brillante es la ideal. La luz brillante invita a la persona a disponer de una mayor concentración en la que realizar tareas. Una luz brillante pero sin excederse. Una luz brillante excesiva puede manifestarse en ansiedad e incomodidad.
  • Opta por los tonos neutros. La tonalidad neutra, alrededor de unos 4000º K, invitan a la creatividad. Este tipo de iluminación se puede encontrar en zonas de estudio.
  • Para zonas de la vivienda que se utilizan para la comodidad y la relajación, la mejor iluminación es la cálida. Una iluminación cálida alrededor de los 3000º k. Este tipo de iluminación se utiliza mucho en dormitorios y en salones.

Iluminación salón con luz cálida | Materielec

  • Nuestra recomendación es que se utilicen puntos estratégicos donde instalar las luminarias, para generar este tipo de estados según se necesiten. Un buen estudio de la iluminación para nuestro hogar, siempre es lo más adecuado.
  • Disponer de puntos de regulación. Poder elegir cuando queremos más o menos intensidad sería lo más acertado. Podremos elegir la intensidad de luz según nuestras necesidades.
  • Una iluminación decorativa es un aspecto muy importante a cuidar. Una iluminación puntual sobre algún objeto o pared a la que dar protagonismo.

Iluminación decorativa | Materielec

La importancia de una buena iluminación artificial.

Ya sabemos lo importante que es la luz en nuestras vidas, por lo que se debería prestar especial cuidado en la luz que instalamos en nuestras viviendas. Una mala distribución de la iluminación y una luz que no sea adecuada a las tareas que queremos realizar, puede desencadenar en frustración. Con una buena luz artificial, podrás transformar tus espacios y sentirte cómodo en cualquier época del año.

La importancia de una buena iluminación | Materielec

Y tu..¿Te sientes más deprimido en la época de Invierno? ¿Notas el cambio de estado de ánimo al pasar de una época a otra? ¿Qué tipo de luz tienes instalada en tu vivienda? ¿Tienes en cuenta para que se utiliza cada estancia? No dudes en dejar tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *